Sabias que solamente el 32% de las personas se sientes satisfechas con su trabajo…..

¿Haces parte del 68% restante que no se siente pleno con su actividad laboral?

SI tu respuesta es un SI, estas en el lugar correcto. En esta publicación te hablaré del plan de vida y te daré pautas de como empezar a diseñarlo.

¿Qué es el Plan de Vida?

El concepto de proyecto de vida se concebía como un planteamiento estático y único donde se trazaba una meta y acciones para ir a por ello. Un concepto rígido, estático que, si no llegabas a cumplir esa “codiciada” meta, todo el proyecto se venía abajo y dónde lo que más importaba era el resultado y no el camino.

Ahora, este concepto ha tenido una transformación, creo yo, de 180 grados, ya no se habla de un único proyecto, sino de un plan de vida, donde tú diseñas, la vida que quieres. Este nuevo concepto se ha fundamentado en los enfoques de los diseñadores de Design Thinking y Human Centered Design.

Este nuevo enfoque toma en cuenta que la vida es dinámica y cambiante y que las personas no tenemos el control completo sobre esta,  sino que hay circunstancias externas que pueden hacernos virar completamente de nuestra meta.

Teniendo en cuenta la vida como en continuo movimiento y devenir, se habla de diseñar un Plan de Vida flexible y que se pueda adaptar a la realidad cambiante. Por lo tanto no vas a plantear una única meta sino posibles escenarios, todos atractivos e interesantes para ti y explorar, investigar y “prototipar”, cada uno de ellos.

Claves para tu Plan de Vida

Este nuevo concepto de diseñar tu vida te invita a desarrollar los siguientes aspectos:

1. Sé curioso:

Investiga sobre aquello que te interesa, pregunta y explora, no comas entero, sino digiere esta idea o escenario lo que más puedas.

2. Vamos a la Acción:

No te quedes esperando a que las cosas lleguen por sí solas, sino ve por ellas, lleva a cabo acciones para ir tras aquello que quieres. Date el permiso de probar, de equivocarte y de aprender de esos errores que cometas. Haz pruebas a pequeña escala de lo que quieres, actúa paso a paso y así puedes ir mejorando sobre la marcha. Enfócate en el proceso y lo que puedes aprender de cada paso que das, abraza el cambio y aprende de éste. Recuerda, lo que más importa es el proceso y no el resultado final.

3. Reformular:

Si las cosas no están saliendo como esperas, la idea en el plan de vida es que puedas plantear acciones de mejorar o soluciones para no estancarte y seguir. Se trata de cuando te sientas estancado o que las cosas no están saliendo como esperas, puedas dar un paso atrás, analizar el por qué y para qué no funciona como lo vienes haciendo y replantear nuevas oportunidades o soluciones para seguir el camino.

4. El proceso:

En la vida hay circunstancias ajenas a nosotros que nos hacen desviarnos del camino, por cada paso adelante a veces puede parecer que das dos pasos atrás. Puedes cometer errores, hacer prototipos o ensayos que no funcionen y que aprendizajes te llevas de ellos.

Es importante que aquello que no funcionó lo puedas soltar, dejar ir y mirar nuevas soluciones. El Plan de Vida es un viaje, disfruta del camino y  aprende de este. Olvídate del destino o resultado, pon foco en el proceso y comprueba lo que va pasando en cada trayecto del camino.

5. SOS Ayuda:

Para el proceso de diseñar tu Plan de Vida, piénsalo como un trabajo colaborativo, donde puedes: pedir ayuda, aprender de las experiencias de otras personas, intercambiar conocimientos y experiencias. Una recomendación, busca un mentor que te pueda orientar y dar línea.

¿Cuándo inicias un proyecto en que te enfocas más en el resultado o en el proceso?     

                          ¿Te interesa empezar a diseñar tu Plan de Vida?

Si tu respuesta es SI, me gustaría que me dejarás una reflexión sobre que te deja esta publicación. Para mí es muy importante  tu opinión porque me permite conocer tus intereses para crear  contenidos valiosos para ti….

Espero este contenido pueda serte de ayuda en definir tu Plan de Vida. Si quieres conocer más de mí y de mi acompañamiento, te invito a visitar mi página www.alejandra-reyes.com Y a descargarte mi guía: La Llave de Sentido. También puedes saludarme en instagram @alejandra.reyesl

Espero saber pronto de ti!

Un abrazo

 

 

Manual de trabajo

¿Te sientes insatisfecho, agotado y sientes que necesitas un cambio en tu vida?

Dame tu email para descargar ya el cuaderno de trabajo “La Llave del Sentido” para que empieces a darte cuenta de lo que eres capaz, reflexiones sobre lo que te apasiona y quieres para tu vida.

You have Successfully Subscribed!

Abrir chat
1
Te Escucho
Mándame un mensaje escrito o de voz, resumiendo cuál es tu situación para ver si puedo ayudarte y agendar una primera sesión de evaluación de gratuita.