Cuántas veces te has hecho la pregunta: ¿Hacia dónde voy con mi vida? O ¿Cuál es mi propósito o sentido de vida? O ¿Te sientes como naufrago en tu vida, sin un norte?
Preguntarse ya es un primer paso para empezar a generar los cambios que quieres.
En este momento te puedes estar preguntando, ¿Por dónde empezar? ¿Cómo lo hago?, ¿Cuál será ese primer paso para encontrar mi sentido de vida?
Tranquil@ para eso me tienes aquí. Para ayudarte a dar tus primeros pasos en la búsqueda del sentido de tu vida y descubrir que está más cerca de ti de lo que piensas.
En el siguiente artículo te voy a revelar las 5 claves fundamentales que te conducirán a darle un norte a esa Búsqueda de Sentido de Vida, con un valor significativo que te empuje a vivir una vida más plena e impulsada bajo un propósito claro.
Tus 5 primeros pasos hacia la Búsqueda de Sentido de Vida.
1. Gratitud:
Las personas agradecidas, disfrutan y valoran su vida porque en su presente deciden ver todo lo bueno que tienen y agradecer por ello. Si no tienes la costumbre, esta es la oportunidad para que empieces a trabajarlo, como todo en la vida es cuestión de práctica y puedes comenzar hoy mismo a cultivarlo.
En el día a día nos sumergimos en el trabajo y la rutina y nos olvidamos de valorar todo lo que tenemos. Mi invitación es que puedas empezar a dar las gracias por las cosas que tienes hoy. Por ejemplo, podrías empezar a agradecer por tu salud.
Esta es fundamental para el bienestar en nuestra vida, pero no agradecemos por gozar de buena salud, simplemente lo damos por sentado. Tener la necesidades básicas satisfechas es ya un argumento importante para agradecer. Una herramienta que es muy útil para fortalecer el hábito de la gratitud es llevar “el diario de la gratitud”. En las noches escribe y agradece todo aquello bueno que tuviste en tu día como: logros, compartir un buen momento con un amigo o familiar, una comida deliciosa, un día soleado, palabras de reconocimiento, día de trabajo productivo o un paseo con tu perro, entre otros.
2. Sintonía de ayuda:
Un aspecto importante que nos puede llenar de satisfacción y dar significado a la vida, es ayudar a alguien que lo necesite o le haga falta algo. Si no tienes el hábito de servir o ser generoso con quién lo necesite, este es el momento para hacerlo.
Con la pandemia muchas personas están viviendo momentos de dificultad y echarles una mano puede marcar la diferencia en sus vidas y en la tuya. Actos sencillos y desde tus posibilidades, pueden hacer la diferencia y contribuir con un granito de arena. Dar nos llena el corazón y sembrar en pro de un mundo mejor. Piensa que personas de tu entorno cercano están teniendo dificultades y decide cómo te gustaría ayudarlos. Realiza tu calendario SOS ayuda, escoge un mes y define por lo menos dos días a la semana en que te comprometes contigo mismo a tener un acto altruista y de ayuda. Aprovecha y crea una cadena de solidaridad.
3. Momentos de Flow:
Has tenido momentos en tu vida en que pierdes la noción del tiempo y que estas tan abstraído en una actividad que pudieron pasar 4 horas y no te diste cuenta. Los momentos de Flow, son espacios donde el tiempo no existe y dónde te sientes muy conectado contigo, te sientes pleno y lleno de motivación. Son momentos, sencillos pero vitales y llenos de gozo. Piensa cuales son las actividades que activan tu Flow, lo que te gusta y motiva muchísimo.
Haz un checklist de tus momentos donde fluyes y donde vives al 100% el Aquí y Ahora. Agenda un espacio sagrado para ti, donde puedas dedicarte a esa actividad que te apasiona y te llena y verás que así la vida va adquiriendo otro matiz y se llena de color y sentido.
4. Relaciones sagradas:
Hay personas con las que sentimos que nos conocemos de mucho tiempo o de otra vida. Con quienes nos sentimos conectados y que podemos abrir nuestro corazón, SER sin máscaras o muros de por medio.
Estas relaciones yo las he llamado sagradas, son vínculos de corazón y de alma, en las que sabes que puedes confiar con los ojos cerrados y con quienes disfrutas y tienes momentos de Flow compartidos, con cosas sencillas como un café o una tarde de risas o un abrazo de ánimo.
En estos momentos que vivimos, es cuando debemos fortalecer y estar en contacto con estas personas especiales, pues ellos o ellas nos llenarán la vida de luz y en los días grises nos muestran que siempre hay un rayo al final del camino.
5. Sal de tu zona de confort:
¿Qué tanto te retas en tu vida?, ¿Qué tanto sales de esa zona cómoda ya conocida y rutinaria? Si tu respuesta es que poco lo haces, te invito a que empieces a identificar aquellas situaciones que son retadoras para ti, zonas desconocidas y completamente nuevas, que al pensar en llevarlas a la acción te producen miedo.
Al salir de la zona de confort estás enfrentando tus miedos, arriesgándote y seguramente te podrás sorprender con los que puedes llegar a alcanzar. Salir de la zona de confort es cuando más aprendes, alcanzas tu potencial y te das cuenta de lo que eres capaz.
Aunque en la zona de confort creamos sentirnos bien y cómodos, es en este espacio donde vivimos desde el piloto automático, no nos estimulamos y no nos obligamos a llegar más allá, a traspasar nuestros límites. Quedarnos en la zona de confort a largo plazo nos crea un sentimiento de vacío y monotonía. Durante el próximo mes ponte un reto semanal que te obligue a salir de tu zona de confort, lleva una bitácora de logros que has obtenido al arriesgarte a salir a lo desconocido, dar frente al miedo y a conquistar el mundo.
Búsqueda de Sentido de Vida: ¿Dónde la encuentro?
Ese sentido que tanto buscas, está más cerca de lo que piensas, está en ti. La vida que vivimos, es nuestra película y el guion de vida que hemos decidido escribir. Cada uno desde sus experiencias de infancia, desde lo aprendido de papá y mamá y desde las vivencias que ha vivido, va construyendo este guion. El cual se convierte en el lente bajo el cual vemos y vivimos nuestra vida.
Si lo quieres puedes dar el primer paso para vivir tu vida de una manera diferente, recuerda que el guionista de tu película de vida eres tú y siempre, si lo quieres, puedes empezar una nueva historia y comenzar a escribir en una hoja en blanco.
¿ Te has sentido identificado/a?
Si es así, me encantaría que me dejaras un comentario. Saber tu opinión me ayuda a crear contenidos alineados con tus necesidades….
¿ Vas a empezar a aplicar las 5 claves que te he facilitado?
Espero que si sea y que pronto me cuentes como te han servido para tu proceso de Búsqueda de Sentido de Vida.
Si tu respuesta es SI, me gustaría que me dejarás una reflexión sobre que te deja esta publicación. Para mí es muy importante tu opinión porque me permite conocer tus intereses para crear contenidos valiosos para ti….
Espero este contenido pueda serte de ayuda en tú Búsqueda de Sentido de Vida. Si quieres conocer más de mí y de mi acompañamiento, te invito a visitar mi página www.alejandra-reyes.com Y a descargarte mi guía: La Llave de Sentido. También puedes saludarme en instagram @alejandra.reyesl